Primera semana (15 y 16 de Octubre)… ¡Comenzamos!
Hoy ha sido el esperado día de
comienzo de las últimas prácticas en el colegio que tantas ganas tenia de
conocer, ya que la elección de este cole ha sido por vivir experiencias nuevas
y tratar de aprender metodologías,
proyectos, estrategias, etc. diferentes a las ya vividas anteriormente en
diferente colegio.
Lo primero al llegar ha sido la presentación
de la jefatura de estudios al completo, es decir, director, jefe de estudios,
coordinadora y conserje. Todos me han recibido con un gran agradecimiento que
me ha sorprendido mucho, me gusta el primer trato que me han dado y la libre elección
que me daban, ante todo, como ha sido la elección de curso. Mi decisión ha sido
el segundo ciclo específicamente en 3º de primaria ya que hasta ahora solo había
tenido la oportunidad de acceder al primer ciclo.
El siguiente paso ha sido conocer el interior
y exterior del centro con todas las características importantes que debo saber cómo
son las aulas que voy a estar el mayor tiempo, donde se encuentran los
materiales, fotocopiadora y la parte de
acceso solo al profesorado.
Antes de pasar al aula que elegido
hemos estado comentando la importancia de mi comportamiento ya que en segundo y
tercer ciclo hay niños y niñas con comportamientos muy difíciles y que conlleva
una estricta y sabia atención. Particularmente
en mi clase hay casos de mal comportamiento y de aprendizaje debido a la vida
personal que llevan algunos.
Lo que me ha llamado la atención nada más
entrar al aula es los pocos niños que hay y que todos sean barones incluido el
tutor de ellos. La clase está muy bien distribuida ya que es amplia y tienen
pupitres organizados por grupos de 4 alumnos y al fondo mesas con ordenador. Tiene
buena impresión la clase ya que está al completo de materiales y trabajos
realizados por ellos mismos en la pared.
Esta clase tiene como metodología que
llevar a cabo el uso del libro pero son muy flexibles y en cada oportunidad que
se pueda utilizar cualquier otro tipo de metodología durante cierto tiempo están
dispuestos a aceptarlo.
En primer lugar me presentado ante mis
futuros alumnos durante el periodo de prácticas y he respondido a todas las
preguntas realizadas. El tutor de ellos les ha puesto a hacer la tarea de hoy
en lenguaje que son las frases plurales y singulares en una ficha que tenía ya
preparada para poder ponerme al día en los temas que están tratando de todas
las materias y también por otro lado hacerme conocer particularmente cada caso
de cada uno de los componentes de este aula.
En este primer día he estado observado
el trato que hay entre profesor-alumno y como son las explicaciones para que no
haya interrupciones ni distracciones.
Las dos primeras horas han sido de
tiempo de estudio de lenguaje ya que les queda poco para finalizar el tema y el
examen será la semana que viene. Para aprovechar el día se ha seguido en 3ª
hora con lectura con un libro de cuentos que ellos mismos decidieron comprar.
Es un recurso en el que se saca mucho partido ya
que se repasa el tema que están tratando y ayuda a esta edad a que los niños
ejerciten las habilidades necesarias para aceptación de la información con
historias en las que se interesan mucho se logra más interés en la lectura.
Después del recreo para la asignatura
de inglés, los he llevado al aula en el que siempre dan ingles con una
profesora de esta mención, la cual es muy activa y no se rige por el libro. Tiene
muchísimas actividades de manipulación como
son: cartas, juegos, maquetas, carteles, fichas, plastilina, etc. Y todas ellas
son idóneas para que sea una clase poco amena y crezca su interés ya que es una
asignatura muy importante en la actualidad.
Los 45 minutos que quedan han sido para
la asignatura de educación física y han estado jugando a juegos populares.
En mi segundo día de prácticas también
he estado observando ya que ha tocado asignaturas como religión, plástica y
refuerzo matemáticas con profesores diferentes y he ido observando la actitud
de ellos y la de los alumnos. La cual me ha sorprendido la de refuerzo ya que es
una profesora que lleva en este centro muchos años y los conoce, es muy seria y
se implica mucho con los problemas, explicando cada detalle y los alumnos no
pierden atención ya que demuestran formalidad. En unos pocos de días veré si
esta es la mejor forma de tratar con los alumnos para que se concentren y no
empeore su comportamiento.
En lo que queda de día han dado
ciencias sociales y yo de mientras he estado viendo los temas que van a comenzar
la semana que viene y los materiales exactos que hay para empezar hacer mi
unidad didáctica.
Mi primera opinión sobre este colegio por
lo observado en estos pocos días es muy favorable y motivadora. Tienen mucha ilusión
en sacarle partido a cualquier cosa para lograr ampliar el campo del saber y también
me gusta el clima existente entre todos los profesores ya que lo que más tratan
es de mejorar cada día con proyectos manipulativos nuevos de todo tipo para que
aprendan en un campo lleno de perspectivas futuras y mirando por el bien de los
niños tanto en lo social, personal como en lo académico.
Estoy de acuerdo con la flexibilidad y
los proyectos de mejoras que tienen en los que quieren metodologías muy innovadoras
y activas, cosa que por ello me han involucrado e integrado a que yo sea una de
las que practique algunos cambios en la enseñanza para que aumente su
curiosidad y desarrollen su pensamiento lo máximo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario