DIARIO

Primera semana  (15 y 16 de Octubre)…  ¡Comenzamos!


Hoy ha sido el esperado día de comienzo de las últimas prácticas en el colegio que tantas ganas tenia de conocer, ya que la elección de este cole ha sido por vivir experiencias nuevas y  tratar de aprender metodologías, proyectos, estrategias, etc. diferentes a las ya vividas anteriormente en diferente colegio.

Lo primero al llegar ha sido la presentación de la jefatura de estudios al completo, es decir, director, jefe de estudios, coordinadora y conserje. Todos me han recibido con un gran agradecimiento que me ha sorprendido mucho, me gusta el primer trato que me han dado y la libre elección que me daban, ante todo, como ha sido la elección de curso. Mi decisión ha sido el segundo ciclo específicamente en 3º de primaria ya que hasta ahora solo había tenido la oportunidad de acceder al primer ciclo.

El siguiente paso ha sido conocer el interior y exterior del centro con todas las características importantes que debo saber cómo son las aulas que voy a estar el mayor tiempo, donde se encuentran los materiales, fotocopiadora  y la parte de acceso solo al profesorado.

Antes de pasar al aula que elegido hemos estado comentando la importancia de mi comportamiento ya que en segundo y tercer ciclo hay niños y niñas con comportamientos muy difíciles y que conlleva una estricta y sabia atención.  Particularmente en mi clase hay casos de mal comportamiento y de aprendizaje debido a la vida personal que llevan algunos.

Lo que me ha llamado la atención nada más entrar al aula es los pocos niños que hay y que todos sean barones incluido el tutor de ellos. La clase está muy bien distribuida ya que es amplia y tienen pupitres organizados por grupos de 4 alumnos y al fondo mesas con ordenador. Tiene buena impresión la clase ya que está al completo de materiales y trabajos realizados por ellos mismos en la pared.

Esta clase tiene como metodología que llevar a cabo el uso del libro pero son muy flexibles y en cada oportunidad que se pueda utilizar cualquier otro tipo de metodología durante cierto tiempo están dispuestos a aceptarlo.

En primer lugar me presentado ante mis futuros alumnos durante el periodo de prácticas y he respondido a todas las preguntas realizadas. El tutor de ellos les ha puesto a hacer la tarea de hoy en lenguaje que son las frases plurales y singulares en una ficha que tenía ya preparada para poder ponerme al día en los temas que están tratando de todas las materias y también por otro lado hacerme conocer particularmente cada caso de cada uno de los componentes de este aula.

En este primer día he estado observado el trato que hay entre profesor-alumno y como son las explicaciones para que no haya interrupciones ni distracciones.
Las dos primeras horas han sido de tiempo de estudio de lenguaje ya que les queda poco para finalizar el tema y el examen será la semana que viene. Para aprovechar el día se ha seguido en 3ª hora con lectura con un libro de cuentos que ellos mismos decidieron comprar.
Es  un recurso en el que se saca mucho partido ya que se repasa el tema que están tratando y ayuda a esta edad a que los niños ejerciten las habilidades necesarias para aceptación de la información con historias en las que se interesan mucho se logra más interés en la lectura.

Después del recreo para la asignatura de inglés, los he llevado al aula en el que siempre dan ingles con una profesora de esta mención, la cual es muy activa y no se rige por el libro. Tiene muchísimas  actividades de manipulación como son: cartas, juegos, maquetas, carteles, fichas, plastilina, etc. Y todas ellas son idóneas para que sea una clase poco amena y crezca su interés ya que es una asignatura muy importante en la actualidad.
Los 45 minutos que quedan han sido para la asignatura de educación física y han estado jugando a juegos populares.

En mi segundo día de prácticas también he estado observando ya que ha tocado asignaturas como religión, plástica y refuerzo matemáticas con profesores diferentes y he ido observando la actitud de ellos y la de los alumnos. La cual me ha sorprendido la de refuerzo ya que es una profesora que lleva en este centro muchos años y los conoce, es muy seria y se implica mucho con los problemas, explicando cada detalle y los alumnos no pierden atención ya que demuestran formalidad. En unos pocos de días veré si esta es la mejor forma de tratar con los alumnos para que se concentren y no empeore su comportamiento.

En lo que queda de día han dado ciencias sociales y yo de mientras he estado viendo los temas que van a comenzar la semana que viene y los materiales exactos que hay para empezar hacer mi unidad didáctica.




Mi primera opinión sobre este colegio por lo observado en estos pocos días es muy favorable y motivadora. Tienen mucha ilusión en sacarle partido a cualquier cosa para lograr ampliar el campo del saber y también me gusta el clima existente entre todos los profesores ya que lo que más tratan es de mejorar cada día con proyectos manipulativos nuevos de todo tipo para que aprendan en un campo lleno de perspectivas futuras y mirando por el bien de los niños tanto en lo social, personal como en lo académico.


Estoy de acuerdo con la flexibilidad y los proyectos de mejoras que tienen en los que quieren metodologías muy innovadoras y activas, cosa que por ello me han involucrado e integrado a que yo sea una de las que practique algunos cambios en la enseñanza para que aumente su curiosidad y desarrollen su pensamiento lo máximo posible. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario