CONTEXTO ETNOGRÁFICO

                                               
                                                    CONTEXTO DEL CENTRO


Es un colegio público situado un poco al exterior de Málaga, concretamente en una zona residencial que está en proceso de construcción para diversas mejoras. Se encuentra en una urbanización  de familia con nivel medio que está unida a un barrio más antiguo de familia con nivel económico bajo ya que éstos residentes eran los que trabajaban antiguamente en la fábrica que se derribó y hoy en día está el solar vacío debido a la quiebra de la constructora.
Debido a ello, alrededor de éste se encuentran varios solares vallados para una gran obra que consta de un campo de fútbol, bares y un gran complejo de oficinas para hacer también  pequeños comercios.
Por ello, hay poco acceso a él, ya que todavía no está muy comunicada con otras zonas. Sólo existe una línea de autobús para llegar a este colegio y poca comunicación con esta zona para los que no sean residentes de él. Los puntos de interés más próximos son parques, iglesia y un supermercado.



Por lo incomunicado que está esta zona debido a sus alrededores, hay pocos alumnos en el colegio. Están integrados los niños y niñas que son residentes de esta urbanización recientemente, los de barriadas cercanas debido al cupo lleno de plaza en el colegio que les corresponde y la mayoría de niños y niñas de este colegio son por la existencia de un autobús privado que los trae todos los días del pueblo cercano.

                                          Alrededor colegio.


El recinto del colegio es muy grande pero el edificio es pequeño que consta de  3 plantas, en las que se divide los ciclos.
En la planta principal se encuentra el área de dirección donde se ubica el despacho del director, secretario y conserje. También está sala de reunión del profesorado junto a la sala de descanso, ambas situadas al final del pasillo independientemente de las aulas de educación primaria. Especialmente en esta planta se encuentran  las de 1º, 2º, 3º y 4º ya que solo existe una clase por curso. Por en medio de las clases nombradas se encuentra la biblioteca y servicios de chicos y chicas.

                                           Planta principal.




En la planta baja se encuentra los cursos de educación infantil, comedor y la entrada al exterior del patio. El patio es muy grande y está dividida, por un lado la zona vallada para los niños y niñas de infantil que trata de un parque de tierra con columpios, arcos, casitas, etc. Y por otro está el campo futbol, la zona con bancos y también el huerto.


En la tercera planta están las dos clases de 5º y 6º, el aula de inglés, el aula de música y de apoyo. Por mitad de pasillo se encuentra los servicios de chicos y chicas.




ETNOGRAFÍA DEL AULA

Para este año de prácticas me han asignado el curso de 3º de Primaria. Consta de un total de 8 alumnos, los cuales todos son chicos con edades comprendidas entre los 8 y 9 años. En este grupo, hay un repetidor debido a su poco interés para el estudio ya que las habilidades académicas que tiene no quiere demostrarlas al exterior debido a su carácter. Por otro lado, también ha sido necesario que vuelva a hacer este curso por su mal comportamiento con los profesores y compañeros.

De forma generalizada, este curso tiene el nivel apropiado para realizarlo ya que se puede observar como tienen el conocimiento necesario en las matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, lenguaje, inglés… y demás asignaturas. Pero existen algunas dificultades a la hora de llevarlo a cabo, en el aspecto de la recepción de información, unos destacan más que otros debido a su mayor interés por querer averiguar la construcción de la realidad  de las materias.

Por otro lado, este grupo muestra mucho apoyo entre ellos a la hora de buscar una solución a los problemas de los compañeros, ya sea académico o personal. Se muestran muy activos para ello y también para participar en cualquier actividad de aprendizaje colectiva.

Con la organización del aula, hay que describir como la colocación de las mesas de los alumnos es de 2 equipos de 5 mesas cada uno, aunque lo formen 4 alumnos en cada equipo y sobre una mesa. El motivo de ello es para poder hacer uso de ese lugar el maestro para las correcciones, explicaciones o cualquier circunstancia necesaria.
Cada equipo está organizado con el propósito de que se favorezca el aprendizaje individual y grupal de la mejor forma, dividiendo a los alumnos más conflictivos y los de mayor habilidades académicas para que exista un equilibro en ambos equipos y se logre el avance académico correctamente.

Detrás de las mesas de los alumnos están colocadas 5 filas de mesas con ordenadores para el uso de los PC cuando crea oportuno el profesor.

En el lado izquierdo de la clase se encuentran las ventanas que dan vista al huerto del colegio, vistas que a los chicos les gusta mucho ya que observan cada modificación que existe y lo utilizan como un mecanismo para el aprendizaje, Tanto para la asignatura de ciencias de la naturaleza como plástica.
En el lado contrario (lado derecho de la clase) están colocadas varias estanterías donde se guarda el material escolar de cada uno en su sitio indicado con el nombre de cada alumno.
Por encima de esta pared, están colgados los mapas físicos y políticos de Andalucía y Málaga y también trabajos realizados por ellos del tiempo que llevan de curso.
En la parte delantera de la clase se encuentran la pizarra ( y también la digital) y a un lado la mesa del profesor y varias estanterías donde  se guardan libros, diccionarios, enciclopedias, juegos y materiales del aula como son: folios, fichas, libretas, etc.).

Por otro lado, en la pared situada al fondo de la clase se encuentran los percheros de los alumnos.


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